miércoles, 23 de octubre de 2013

Proceso

Tratamiento correctivo de la disgrafia: para corregir la escritura y pretende mejorar las características motrices y tónico-posturales del disgráfico. 


1.- Contar con un espacio adecuado para escribir, el niño debe estar bien sentado, en una mesa adecuada a su altura y libre de distractores.



2.- Fomentar la posición correcta del lápiz en la mano, el brazo y la mano contraria apoyada en la mesa.


3.- Analizar la situación de comunicación: preguntándole a su hijo de manera oral antes de escribir:
• Qué conoce sobre el tema del cual escribirá.
• Quienes son los destinatarios.
• Y cuál es el propósito:  para qué quiere escribir.

4.- Producir ideas a partir del tema: hacer una lluvia de ideas en relación a los conceptos relacionados, espacio, tiempo, lugares, acontecimientos, etc.

5.- Organizar estas ideas: realizar un esquema o mapa mental  con ideas  jerárquicas, es decir, desde la más general a la más particular.

6.- Generar el discurso escrito en un borrador: la idea es que el niño  tenga la libertad para borrar las veces que quiera, sin presión.






7.- Revisión de la redacción (en forma oral y privilegiando  la crítica constructiva), reestructuración de estas ideas (si es que fuese necesario volver a armar el texto escrito) y corrección.



8.- Redacción definitiva y últimas revisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario