Tratamiento correctivo de la disgrafia: para
corregir la escritura y pretende mejorar las características motrices y
tónico-posturales del disgráfico.
1.-
Contar con un espacio adecuado para escribir, el niño debe estar bien sentado,
en una mesa adecuada a su altura y libre de distractores.
2.-
Fomentar la posición correcta del lápiz en la mano, el brazo y la mano
contraria apoyada en la mesa.
3.-
Analizar la situación de comunicación: preguntándole a su hijo de manera oral
antes de escribir:
• Qué conoce sobre el tema del cual escribirá.
• Quienes son los destinatarios.
• Y cuál es el propósito: para qué quiere
escribir.
4.-
Producir ideas a partir del tema: hacer una lluvia de ideas en relación a los
conceptos relacionados, espacio, tiempo, lugares, acontecimientos, etc.
5.-
Organizar estas ideas: realizar un esquema o mapa mental con ideas
jerárquicas, es decir, desde la más general a la más particular.
6.-
Generar el discurso escrito en un borrador: la idea es que el niño tenga la libertad para borrar las veces que
quiera, sin presión.
7.-
Revisión de la redacción (en forma oral y privilegiando la crítica constructiva), reestructuración de
estas ideas (si es que fuese necesario volver a armar el texto escrito) y
corrección.
8.-
Redacción definitiva y últimas revisiones.
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